Biografía

soul

Autorretrato. Achinada

Biografía
Aunque siempre me atrajeron las libretas, lápices y pinceles, mi senda en el mundo gráfico y literario no se concretó hasta después de acabar los estudios en Filosofía e Historia del Arte, en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que resido desde el año 2000.

Mi primer tema de investigación, el erotismo, viene de los primeros años de universidad en Santiago, mi ciudad natal, cuando llegaron a mis manos libros explosivos como Un invierno de artificio de A. Nin, El fiasco de la sexualidad de W. Reich, Eros y civilización de H. Marcuse y apuntes de la teoría sexual de S. Freud y de M. Foucault. Posteriormente, en la U.B. profundicé sobre el tema desde la Filosofía, Psicología, Antropología, Historia del arte y, por otro lado, tomando nota de la vida cotidiana. Mis primeros acrílicos e ilustraciones y mi libro de cuentos ilustrados Postlove sintetizaron, a mi modo, este arsenal teórico, artístico e histórico.

Otras temáticas que he tratado desde entonces es el paisaje urbano, el retrato, la idea de sujeto desarrolladas por algunos filósofos y las culturas Mapuche y Selknam. Pero tenía dos temas pendientes: el cine y la problemática social inherente al Capital. En Lost Kids los he planteado mediante un trabajo gráfico digital con fotogramas de películas sobre la adolescencia en contextos de riesgo.  Me pareció interesante abarcar este tema, desde la mirada de ciertos directores y guionistas que narran, de forma genial, las consecuencias “lógicas” de nuestro sistema económico, político y social. 

Desde el 2009 monto exposiciones en distintos espacios, culturales y de ocio, como librerías, centros culturales, restaurantes, cafeterías y Asociaciones. He colaborado en dos publicaciones: un microcuento Sensual Trip para la Editorial ArtGerust y un par de ilustraciones Mi árbol mi corona y Dance whit your birds in your head! para el Fanzine Absur2eal.

El año pasado realicé dos conferencias sobre arte contemporáneo en el centro cultural de la Biblioteca del Casino de Manresa: Artistas mujeres de los siglos XX y XXI y Crítica, ironía y ambivalencia en Cindy Sherman y Barbara Kruger.

Actualmente, sigo trabajando en los temas mencionados, en mi segundo libro, un cómic erótico esta vez  y coordino una web dedicada al cine, Philms Magazine.

 

Los comentarios están cerrados