«Petite anatomie de l’inconscient physique ou L’anatomie de l’image». Hans Bellmer, 1957

 

soul

Hans Bellmer · Arte digital, 2017 · «Soul» collection

««El escorpión cura al escorpión».
(Paracelso)
Pienso que los diferentes modos de expresión: la pose, el gesto, los actos, el sonido, la palabra, el grafismo, la creación de objetos… son todos el resultado de un mismo conjunto de mecanismos psicofisiológicos y obedecen a una misma ley de nacimiento. La expresión elemental, la que no tiene un propósito comunicativo preconcebido, es un reflejo. ¿A qué necesidad, a qué impulso del cuerpo obedece? Entre los reflejos que provoca un dolor de muelas podemos fijarnos, por ejemplo, en la contracción violenta de los músculos de la mano y de los dedos, cuyas uñas se hunden en la piel. Esta mano crispada es un foco artificial de excitación, una «muela» virtual que desvía, atrayéndola, la corriente de sangre y la corriente nerviosa del foco real del dolor, para disminuir su existencia. El dolor de la muela se desdobla, pues, a expensas de la mano; su expresión, el «pathos lógico», será su resultado visible, ¿Hay que concluir, entonces, que tanto la más violenta como la más imperceptible modificación refleja del cuerpo, del rostro, de un miembro, de la lengua, de un músculo, podrían explicarse como tendencia a desorientar, a desdoblar un dolor, a crear un centro «Virtual» de excitación? En efecto, y ello implica concebir la continuidad deseable de nuestra vida expresiva en forma de una sucesión de desplazamientos deliberativos que llevan del malestar a su imagen. La expresión, con lo que comporta de placer, es un dolor desplazado, una liberación.»

Hans Bellmer.
Fragmento de Anatomía de la imagen, 1957

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